JESÚS ENRIQUE LOSSADA


Jesús Enrique Lossada

Nacimiento: 15 de julio de 1892, en Maracaibo, estado Zulia (Venezuela).

Muerte:

Nacionalidad: Venezolano

 Este hombre notable, glo­ria de la nación y del Espi­ritismo venezolano, ha sido traba­jador incansable al servicio del bien y del progreso, for­jador de juventudes con su ejemplo de coraje, entere­za, bondad y desprendi­miento.

El 15 de julio de 1892, nace en Maracaibo, esta­do Zulia, en medio de un ambiente de pobreza y adversidad. Su madre, María Luisa Lossada ape­nas si lograba subsistir con una irrisoria pensión esta­tal y un mal remunerado y agotador trabajo como maestra; no obstante, aun tenía tiempo para enseñar a leer y escribir a su pe­queño hijo, quien a los cin­co años de edad ya se desenvolvía con sencillas lecturas, mostrando precozmente las grandes condiciones para el apren­dizaje y el amor por el co­nocimiento que caracteri­zaron durante toda su vida a este insigne venezolano.
En 1909, inició Lossada sus estudios de bachillera­to en el Colegio Federal de Varones de Maracaibo, del cual fue alumno excepcio­nal, con sobradas aptitudes para todas las materias. Fue en su época de bachiller cuando funda la revista "Principios", la cual se­ñala sus inicios como escritor culto y de tendencias definidas. Es en este tiempo también, que el joven Lossada comienza a tener gran interés y a estudiar los fenómenos paranormales. Tal entu­siasmo fue analizado por el destacado pensador zuliano Dr. Ildefonso Vásquez, en quien encontró Lossada un verdadero guía y motivador con el cual recorrer los caminos de lo espiritual.
Lossada concurrió en 1912 a un certamen con el trabajo: ¿"Es Dios la naturaleza misma o un ser distinto y superior a ella ?, con el cual obtuvo el primer lugar. Culminados con brillo sus estudios de bachillerato, se dedicó intensamente al trabajo intelectual. Fundó y dirigió la revista "Psiquis" en la cual revelaba sus inclinaciones es­piritistas y su amor por la libertad, ideas demasiado revoluciona­rias en un momento en que Venezuela era gobernada por una fé­rrea dictadura.
En 1918, publica su primer libro de versos, bajo el sugestivo título de "Madreporas", con el cual estremeció la tediosa poesía de la época y alcanzó renombre nacional. Tres años después, obtiene el doctorado en Cien­cias Políticas y comienza a trabajar como abogado, cose­chando un elevado prestigio. En 1923 deja a un lado el ejercicio jurídico para dedicarse a la docencia en el Colegio Federal de Maracaibo. Publica su segundo libro: "El Re­loj de los Girasoles", en 1927, en el cual se muestra cada vez más diestro en el manejo del instrumento poético permaneciendo fiel a su visión espiritista de la vida y el mundo. En 1938 publica el libro: "La Máquina de la Feli­cidad", un grupo de cuentos donde se mez­clan lo paranormal, la crítica social y la at­mósfera romántica.
La obra literaria de Lossada está colmada de demostraciones acerca de su creencia en la vida después de la muerte, y su acepta­ción de la filosofía kardeciana. Fue un es­tudioso de la mediumnidad y los fe­nómenos psíquicos en general, y experimentó, con un riguroso criterio científico, las más diversas manifestacio­nes, obtenidas en sesiones que él mismo organizaba y dirigía.
Ocupó altos cargos públicos en Maracaibo, en los cuales des­colló su probidad, gentileza e integridad. Fue Presidente del Con­sejo Municipal y magnífico rector de la Universidad del Zulia, cargo éste que ejerció cabalmente hasta el día de su desencarnación.
El Gobierno de Venezuela exaltó su memoria en 1991 dedicán­dole un sello postal en ocasión del centenario de la Universidad del Zulia, a la cual tanto entregó este eminente ciudadano, gloria de Venezuela y que honró al Espiritismo con su adhesión.
En Maracay, capital del estado Aragua, donde se celebró la XIII CONFERENCIA ESPÍRITA PANAMERI­CANA, se decidió que ese evento se dedicase a la memoria de Jesús Enrique Lossada; a quien debe reconocerse como el primer valor intelectual del Espiri­tismo venezolano.