MANUEL MATOS ROMERO


Manuel Matos Romero

Nacimiento: 25 de junio de 1906, en Quisiro, Estado Zulla (Venezuela).

Muerte: 22 de agosto de 1989 en Maracaibo, Estado Zulla (Venezuela).

Nacionalidad: Venezolano

En Quisiro, pequeña población del Estado Zulla, nació el Dr. Ma­nuel Matos Romero, el 25 de junio de 1906. Re­conocido nacional e internacionalmente como un brillante profesional del derecho, descolló igualmente como perio­dista, historiador, educa­dor, dirigente político, di­plomático y hombre públi­co en general.
El movimiento espiri­tista de Venezuela y de América tuvo en él una de sus figuras más represen­tativas, tanto por su acti­va participación como or­ganizador de sociedades y federaciones como por su muy valiosa contribu­ción intelectual.
De su amplísimo curri­culum, reseñamos ape­nas algunas informacio­nes relevantes:
Doctor en Jurispruden­cia de la Real Universidad de Pisa, Italia. (1930). Doctor en Ciencias Polí­ticas y Sociales de la U.C.V., Caracas. (1931). Magistrado de la Corte Suprema de Justicia del Estado Zulia (1935), diputado a la Asamblea Le­gislativa del Estado Zulia (1936). diputado por el Estado Zulia al Congreso Nacional (1937-1940). Presidente del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo (1950). Presidente de la Aso­ciación de Folkloristas del Estado Zulia (1976-1982). Presi­dente de la Academia de Historia del Estado Zulia (1977-1979). Miembro de numerosas sociedades jurídicas de Ve­nezuela y del mundo. Profesor universitario en diversas insti­tuciones del país.
Cincuenta y dos obras y más de doscientos artículos de prensa, legó a la posteridad el ilustre zuliano, incursionando con lujo de aciertos en temas tan diversos como el espiritis­mo, la parapsicología, el derecho, la música, la política o la historia. En su producción concretamente espírita, destacan entre otros los siguientes títulos: "Criminología y Espiritismo"; "Psiquiatría y Psicología en relación con las Ciencias Psí­quicas y Metapsíquicas"; "Bolívar, médium y clarividente"; "Historia del Espiritismo en Venezuela"; "La reencarnación en el pensamiento universal"; "Dante Alíghieri, maestro misionero"; "La convergencia del materialismo científico del derecho penal con la filo­sofía criminológica del Espiritismo."
Desde la más tierna infancia se cimentaron sus conocimientos y con­vicciones espíritas, pues descendía, por vía ma­terna y paterna, de los propios iniciadores del movimiento espírita ve­nezolano. Fue su abue­lo el General Delfín Ro­mero, fundador de la Sociedad Espírita de Quisiro en 1882, primer centro espírita que se creó en el país. Poste­riormente, sus familiares se contaron entre los or­ganizadores de la So­ciedad Espírita de Maracaibo, institución pionera en el occidente venezolano, en la cual actuaron hombres de alta relevancia en la vida social, cultural y política zuliana y venezolana, como: Valmore Rodrí­guez, Isidro Valles, Alfredo Paría, Pedro Rene Barboza, Alberto Her­nández, César Leal, entre otros.
Fue un hombre de mentalidad abierta, que hacía del libre­pensamiento su principal definición, mostrándose favorable al examen de todas las ideas y contrario a los dogmatismos de cualquier índole.
En política militó en los movimientos progresistas de su tiempo, y en la visión filosófica y ética que dirigió su vida, ade­más del Espiritismo, influyó también la Masonería, movimien­to filosófico y fraternalista que ha brindado al mundo una decisi­va contribución a favor de los más caros ideales de justicia, igualdad y libertad, y en el cual tuvo una destacada actuación. Quienes lo conocimos y disfrutamos de su amistad y de su cultura, siempre admiramos la unidad armónica de sus princi­pios doctrinarios y la más absoluta consecuencia de su vida, tanto privada como pública, con esos principios. Desencarnó el 22 de agosto de 1989 en Maracaibo.
El nombre de Manuel Matos Romero brilla con luz propia, haciendo parte de esa galería de ilustres figuras del Espiritis­mo zuliano como Jesús Enrique Lossada, Rosa Virginia Martínez, Renato Gutiérrez, Pedro Barboza de la Torre, Gastón Chocrón, a quienes tanto debe la cultura espírita nacional.