ERNESTO BOZZANO


Ernesto Bozzano

Nacimiento: Nace en 1862 en la ciudad de Génova.

Muerte: 24 de junio de 1943 en la ciudad de Génova.

Gran pensador y científico italiano, nacido el 2 de pero de 1862 en la ciudad de Génova y fallecido en la misma ciudad el día 24 de junio de 1943. A los quince años de edad ya Ernesto Bozzano se interesaba por la filosofía, psicología, astronomía y por las ciencias naturales, y se sentía impulsado hacia el estudio de la personalidad humana y la razón y finalidad de la vida.
Ingeniero de profesión, su amplia formación filosófica y científica le había inclinado hacia el positivismo y el materialismo, destacándose su particular admiración por las doctrina de Comte y Spencer. Llegó a profesarlas con fervor e intransigencia que, años más tarde, escribiría: "Fuí un positivista-materialista a tal punto convencido, que me parecía inverosímil pudiesen existir personas cultas dotadas de sentido común ­que pudiesen creer en la existencia y sobrevivencia del alma".
En 1891 profesor Robot, director de la Revista Filosófica le informó del lanzamiento de la revista anales de las Ciencias Psíquicas, dirigida por el Dr. Darieux y bajo la orientación del Prof. Charles Richet. Su primera reacción fue de molestia pues consideraba un verdadero escándalo que representantes de la ciencia oficial discutieran seriamente la posibilidad de la transmisión del pensamiento o la apa­rición de fantasmas. Pero, la lectura detenida de los Anales, fueron modifican­do progresivamente sus opiniones y preconceptos. En adelante, Bozzano y Richet sostuvieron regular­mente una corresponden­cia franca y afectuosa.
En esos días aparecía el famoso libro de Gurney, Podmore y Myers: Fantas­mas de los Vivos, relatan­do un gran número de ca­sos debidamente verifica­dos y bien documentados, que en mucho contribuyó a disipar los últimos res­quicios de duda que aun le asaltaban. De ahí en ade­lante se dedicó a estudiar sistemáticamente los he­chos espíritas a través de las obras de Kardec, Denis, Delanne, Crookes, Wallace, Aksakof y otros. Como consecuencia natu­ral de sus lecturas organi­zó el Círculo Científico Mi­nerva, un grupo experimental para la verificación de los fenómenos psíqui­cos y mediúmnicos, con la participación de varios profesores de la Universidad de Génova.
Durante cinco años, gracias al intenso trabajo efectuado, aquel grupo dio mucho que hablar a la prensa italiana y extranje­ra, pues, prácticamente habían conseguido que se produjeran toda suerte de fenómenos de efectos físi­cos e intelectuales, con­tando para ello con nota­bles y bien dotados mé­diums. En total, fueron 76, los médiums (italianos, eu­ropeos y norteamericanos) con los cuales efectuó se­siones experimentales. Cerca de nueve años estu­vo Bozzano estudiando, analizando, comparando, antes de publicar su pri­mer artículo: "Esplritualis­mo y crítica científica". A partir de allí, y durante 52 años, trabajando 14 horas diarias, este notable cientí­fico y pensador se consagró a la redacción de artículos, monografías y li­bros, conformando una monumental obra escrita que, si fuese reunida en un volumen de tamaño medio sumaría 1500 pági­nas. Valiente en sus afir­maciones, proclamó la va­lidez de las tesis espiritas y enfrentó los prejuicios académicos y la ojeriza re­ligiosa.
He aquí algunos de sus libros más conocidos: Hi­pótesis espírita y teorías científicas; Casos de iden­tificación espírita; Defensa del Espiritismo; La verdad sobre metapsíquica huma­na; La crisis de la muerte. Ernesto Bozzano es el mayor representante italia­no del Espiritismo científi­co. Su contribución a las Ciencias Psíquicas es in­calculable, así en cantidad como en calidad. Todos sus libros son gemas va­liosas que demuestran que de modo fehaciente la su­pervivencia del espíritu más allá de la mal llamada muerte.