CAIRBAR SCHUTEL

Cairbar Schutel, CIMA Movimiento de Cultura Espírita
Cairbar Schutel, CIMA Movimiento de Cultura Espírita



Cairbar Schutel
Nacimiento: el 22 de septiembre de 1868 en Rio de Janeiro (Brasil)
Muerte: 30 de enero de 1938
Nacionalidad: Brasilero 

Cairbar de Souza Schutel fue una de las mayores figuras del Espiritismo brasileiro. Nació el 22 de septiembre de 1868 en Rio de Janeiro, hijo del comerciante Anthero de Souza Schutel y de Rita Lavares. Por la vía paterna, descendía de familias suizas de origen alemán. A los diez años, quedaba huérfano de padre y madre. Fue su abuelo, el médico suizo: Enrique Schutel quien le cuidó y le proporcionó su educación básica en el Colegio Imperial Pedro II, donde cursó hasta el segundo año.
Desde joven se independizó y trabajó como auxiliar de far­macia. Se radicó en la ciudad de Araraquara, en el interior del estado de Sao Paulo y, luego, en la vecina población de Matao, donde se establecería de modo permanente. Enca­bezó una lucha cívica para que Matao fuese de­clarada Municipio, y fue designado como el primer Presidente de su Cámara Municipal (1889). Destacó en su actuación política de aquellos años como un dirigente tra­bajador humanitario y patriótico.
En aquel tiempo, los espíritas eran mirados de reojo por la mayoría de la población, la cual era incitada al fanatismo y a la intolerancia por el clero y los materialistas. Un amigo le invitó a presenciar las sesiones mediúmnicas que realizaba en su casa y allí obtuvo convincentes pruebas de la supervivencia espi­ritual. Resolvió entonces profun­dizar el conocimiento de la doctri­na espírita estudiando las obras de Alian Kardec y de otros pensa­dores europeos y brasileiros.
Convencido en las nuevas ideas, decidió fundar el 15 de julio de 1905 el "Centro Espírita Amantes de la Pobre­za" que fue el primero en toda aquella región paulista y que, todavía, hoy, fun­ciona en la ciudad de Matao. Un mes des­pués, fundó el periódico "O Clarim" en 1925 fundó la "Revista Internacional de Espiritis­mo". Desde el inicio fueron dedicadas a resaltar los avances científicos en el Espiritismo y a divulgar las principales noticias de la actividad espírita en el planeta. Eminentes personalidades colaboraron con ellas como Oliver Lodge, Ernesto Bozzano, Arthur Conan Doyle, Charles Richet, Gabriel Delanne, entre otros. Ambas publicaciones circulan hasta el día de hoy, mostrando gran nivel doctrinario y una impecable calidad gráfica, en lo que constituye un hermoso ejemplo de lucha y perseverancia.
En su trabajo farmacéutico, Cairbar Schutel se destacó por su profesionalismo, honradez y su acendrado amor a los hu­mildes y preteridos. Solía recetar y dar gratuitamente las me­dicinas a los pobres. Por eso se le conocía como El Apóstol de Matao y también como El Médico de los Pobres.
Sostuvo fuertes polémicas con los representantes del clero en defensa del Espiritismo. El sacerdote de turno en Matao, en complicidad con el delegado de policía, emitieron una or­den para que fuese cerrado el centro espírita. Cairbar organi­zó un acto en la plaza pública apelando a las libertades cons­titucionales y logró que la orden fuese revocada. Tuvo que enfrentar entonces, una campaña de agresiones, en la que se le acusaba de "pactar con el demonio" y para que no se adquiriesen medicinas en su farmacia. En varios mítines pú­blicos, Cairbar refutó uno a uno los argumentos clericales y, finalmente, logró que fuese respetada la actividad espírita. La experiencia le sirvió y le estimuló a organizar conferencias públicas en teatros y plazas de otras ciudades en el interior paulista. En nombre del Espiritismo también se ba­tió por otras causas ligadas a la libertad de con­ciencia y de expresión, a favor del estado lai­co, separado de la Iglesia.
Fundó la Empresa Editora O Clarim con la intención de divulgar masiva­mente los libros espíritas, y entre ellos sus propios libros: Espiritismo y Pro­testantismo; Histeria y Fenómenos Psíquicos; El Diablo y la Iglesia; Médiums y Mediumnidades; La Gé­nesis del Alma; Los Hechos Espíritas y las Fuerzas X; Parábo­las y Enseñanzas de Jesús; El Es­píritu del Cristianismo; La vida en el otro Mundo; Vida y Actos de los Apóstoles: Espiritismo para los Niños, etc.
Rodeado de sus familiares y de numerosos espíritas desencarnó el 30 de enero de 1938. Ese día e! pueblo de Matao se conmovía por la pérdida física de su ciudadano más relevante y prestigioso. Con sus revistas y libros, Cairbar Schutel había adquirido un enorme prestigio dentro del movimiento espirita brasileiro e inter­nacional, y se había consagrado entre sus personalidades más destacadas. La Revue Spirite Belge le dedicó un amplio reportaje bajo el título "Un gran ejemplo a imitar" y O Mensageiro Espírita de Lisboa decía: "La proyección de su obra es muy grande, extraordinaria, en los anales del Espiritismo, y su memoria, la memoria de un obrero heroico que al Ideal sacri­ficó toda su vida, ha de perdurar a través de las generaciones venideras".
En el último artículo que escribió, haciendo una notable síntesis de las consecuencias de la Doctrina Espírita, reitera­ba su convicción en la verdad y trascendencia de los ideales que nutrieron su existencia y a cuya divulgación se entregó:
"El Espiritismo vino destinado a producir una reforma mun­dial. Su doctrina, altamente filosófica, abarca todas las nece­sidades vitales de la Humanidad".